Cel: 316 394 17 65 / contacto@mympharmagroup.com


La Yucca schidigera es una planta medicinal nativa de México, que tiene efectos antiartríticos y antiinflamatorios. La planta contiene varios fitoquímicos fisiológicamente activos y es una fuente rica en saponinas esteroideas. Las saponinas tienen diversos efectos biológicos, incluyendo su actividad antiprotozoos, los cuales pueden estar involucrados en la inflamación articular. La Yucca schidigera también es una fuente rica en polifenoles. Estos tienen un efecto antiinflamatorio debido a que son inhibidores del factor de transcripción nuclear (NFκB). Así mismo, los polifenoles tienen efectos anti-oxidantes y son captadores de radicales libres, lo que puede ayudar a suprimir las especies reactivas de oxígeno que estimulan la respuesta inflamatoria.

PUNTOS CLAVE

  • La Yucca schidigera es una planta utilizada en la medicina tradicional de nativos americanos para tratar una variedad de dolencias, incluyendo la artritis.
  • Los productos que contienen Yucca schidigera tienen estatus GRAS y son aprobados por la FDA para su uso en humanos.   
  • Yucca contiene varios fitoquímicos, más conocidos como saponinas esteroideas. Estas causan diferentes efectos dentro de los cuales se incluyen la disminución de colesterol total y LDL en humanos con hipercolesterolemia y actividad anti-protozoos.
  • Otro de los constituyentes de la Yucca son los fenoles, particularmente los polifenoles.
  • Los estudios realizados por Bingham, en los que se evaluaron los efectos antiartríticos de yucca, se evidenció alivio del dolor y de la inflamación. Este autor propone que las saponinas de yucca suprimen la infección protozoaria del intestino. Esto es importante debido a que se ha descrito la presencia de protozoos vivientes en las articulaciones de pacientes con artritis.
  • Hay ciertos nutrientes que estimulan la formación de oxidantes y peróxidos (e.j. ácidos grasos no saturados, hierro), los cuales a su vez promueven la enfermedad inflamatoria. Otros alimentos tienen efectos antioxidantes como la vitamina E y los ácidos grasos omega 3, los cuales protegen contra la auto-oxidación.
  • Los componentes de yucca tienen estos efectos. Las saponinas reducen la absorción de hierro y de ácidos grasos al secuestrar los ácidos biliares necesarios para la formación de micelos y absorción de grasa. Asimismo, las saponinas tienen propiedades antibacterianas.
  • Dentro de los efectos positivos de yucca se encuentran las propiedades anti-protozoarias, anti-oxidantes, anti-bacterianas y anti-inflamatorias, este último dado por los polifenoles como resveratrol y yuccaols A, B, C, D y E.
  • Los yuccaols inhiben la expresión de la sintasa inducible de óxido nítrico (iNOS). El óxido nítrico es un agente inflamatorio que se encuentra aumentado en los tejidos durante las respuestas inflamatorias. La expresión de iNOS es controlada por NFκB, un factor de transcripción que regula la expresión de genes. Los fenoles de yucca y el resveratrol inhiben el NFκB.
  • Una de las fuentes de radicales libres es el óxido nítrico producido por los sinoviocitos y condrocitos, el cual causa un aumento del radical peroxinitrito que es altamente tóxico. De esta manera, el efecto inhibitorio de los polifenoles de yucca sobre el NFκB causa respuestas anti-oxidantes y ayuda a la prevención de la artritis inducida por especies reactivas de oxígeno al inhibir iNOS.
  • Los fenoles de yucca tienen una actividad inhibitoria contra la agregación plaquetaria, las cuales participan en las respuestas inflamatorias alérgicas. Los yuccaols inhiben la generación de radicales libres en plaquetas.

 

Descargar en PDF

INGRESO ÁREA MÉDICOS

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Facebook