Cel: 316 394 17 65 / contacto@mympharmagroup.com


Estudio controlado aleatorizado sobreel “Efecto de la suplementación oral con magnesio en el desempeño físico en mujeres de edad avanzada involucradas en un programa de ejercicio semanal”, publicado por American Society for Nutrition, en 2014.

El magnesio (Mg) es fundamental en la función muscular y es esencial para el metabolismo energético, el transporte transmembrana y la relajación y contracción muscular. La deficiencia de Mg afecta la capacidad del ejercicio y reduce el desempeño físico; adicionalmente, se asocia con un estado de inflamación aumentado, alteraciones de las células musculares atribuible al estrés oxidativo, y con alteración de la homeostasis intracelular de calcio. El objetivo del siguiente estudio fue investigar el efecto de la suplementación oral con Mg durante 12 semanas en la mejoría del desempeño físico en mujeres adultas mayores sanas.

Puntos Destacados:

  • Se realizó un estudio aleatorizado, controlado, de grupos paralelos, que incluyó 139 mujeres sanas, físicamente activas, con una edad promedio de 71,5±5,2 años. Las mujeres fueron aleatorizadas en dos grupos: 1) grupo de intervención que recibió 300mg de Mg por día, y 2) grupo control: sin placebo ni intervención.
  • El desenlace primario fue el cambio en una batería de exámenes de desempeño físico; y, los desenlaces secundarios, fueron cambios en el pico de torque de fuerza isométrica e isocinética de los miembros inferiores y de la fuerza de agarre.
  • Un total de 124 pacientes fueron aleatoriazadas, de los cuales 53 pertenecieron al grupo de intervención y 71 al grupo control al final del análisis.
  • Al inicio, no hubo diferencia en los resultados en la batería de exámenes de desempeño físico entre los dos grupos.
  • Luego de 12 semanas, el grupo de intervención tuvo un puntaje significativamente mejor en comparación del grupo control. Los hallazgos fueron más notorios en aquellos participantes que de base tenían una ingesta baja de magnesio.
  • No hubo diferencias en los desenlaces secundarios investigados, ni eventos adversos reportados.
  • Estos hallazgos sugieren que la suplementación con Mg previene o retrasa la disminución del desempeño físico relacionada con la edad.

Descargar en PDF

INGRESO ÁREA MÉDICOS

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Facebook